Construcción del Templo: Estadio Monumental Isidro Romero Carbo

Construcción del Templo: Estadio Monumental Isidro Romero Carbo

Antes de que Barcelona tenga el estadio Monumental Isidro Romero Carbo -ahora denominado Banco Pichincha-, el equipo del Astillero jugó en sus inicios en canchas municipales, en la cancha del Vicente Rocafuerte, en el viejo estadio George Capwell y en el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

Los primeros encuentros fueron en el Campo Deportivo Municipal, en Puerto Duarte ( en lo que hoy es el sector de Los Ríos y Cuenca) cuando el entonces equipo negro (como era el uniforme inicial de Barcelona) militaba en la Serie B del torneo organizado por la Federación Deportiva del Guayas.

Entre los años 30 y a mediados de los 40, los toreros jugaron en el desaparecido estadio Guayaquil (hoy Ramón Unamuno) y en canchas alternas de tierra y piedra en donde se desarrollaban los torneos de intermedio y de las series B y C.

En la segunda mitad de la década del 40, Barcelona participó de algunos encuentros oficiales del campeonato de la federación y amistosos en el estadio George Capwell. Ahí es donde en 1949 venció 3-2 al Millonarios de Di Stéfano, Pedernera y Rossi.

En 1959, tras la inauguración del Modelo de Guayaquil (ahora Alberto Spencer Herrera), bautizado por los aficionados y periodistas como el Coloso de las Américas , los toreros hicieron de ese escenario su localía.

Pero el sueño de que los barcelonistas tengan estadio propio se dio a finales de 1980. En 1985 se aprobó el traspaso de unos terrenos en Bellavista al club. El terreno colindaba con la ciudadela Ferroviaria, el estero Salado y el suburbio de Guayaquil.

Ese año, el entonces presidente del club, Isidro Romero Carbo, mostró la maqueta del Monumental y se llevó a cabo la colocación de la primera piedra. Los recursos para la construcción llegaron por la vía gubernamental y aportes de la empresa privada. A través de la Unidad Ejecutora para el Deporte, adscrito a la Gobernación del Guayas, el gobierno de León Febres-Cordero entregó 200 millones de sucres.

El proyecto del estadio estuvo a cargo de los arquitectos Ricardo Mórtola y José Viteri, mientras que la ejecución la realizó Construcciones Modulares S.A. (Moconsa). La capacidad inicial fue para 50.000 personas.

El primer encuentro en el Monumental ocurrió el 27 de diciembre de 1987, bajo la presidencia de Heinz Moëller. Fue una pre-inauguración en la que Barcelona enfrentó a Peñarol de Uruguay, entonces campeón de la Libertadores y que venía de Japón, donde había perdido la final de la Copa Intercontinental con el Porto, de Portugal.

Peñarol venció 3-1 a los toreros. El uruguayo Washington Aires, refuerzo torero de esa temporada, fue el autor -a los 86 minutos- del primer gol de un jugador torero en ese escenario.

El primer encuentro por campeonato nacional fue el 13 de marzo de 1988. Barcelona derrotó 2-1 a Esmeraldas Petrolero.

Entre 1992 y 1994 se amplió el estadio para 80.000 espectadores. El 23 de junio de 1993 se reinauguró con un partido Colombia vs. Argentina por la Copa América que ese año se realizaba en Ecuador.

En el Monumental se han jugado dos finales de Copa Libertadores de América (1990 y 1998), Copa América (1993), eliminatorias a un Mundial de fútbol (1989, 1993 y 1996), celebración de los campeonatos nacionales de 1991 y 1997, partidos de la Copa Merconorte y Conmebol.

También se llevó a cabo el Mundial Juvenil Sub 17 que se desarrolló en 1995. En el Monumental se jugó la final de ese torneo entre Brasil y Ghana.

Actualmente la capacidad del estadio Monumental es de 57.267 personas, según se indica en la web oficial de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

 

Dependencias del Estadio Monumental

General Norte: Enrique Cantos
General Sur: Carlos Muñoz Martínez
Palco Oriental: Luciano Macías Argenzio
Palco Occidental: Vicente Lecaro Coronel
Edificio Occidental de Suites: Jimmy Montanero Soledispa
Edificio Oriental de Suites: Washington Muñoz Yance
Camerino de Barcelona: Pablo Ansaldo
Edificio de Concentración: Octavio Hernández Valarezo
Cancha Principal: Alberto Spencer Herrera
Cancha Alterna: Sigifredo Agapito Chuchuca
Sala Administrativa: Carlos Coello Martínez
Zona de Prensa: Roberto Meza
Sala Médica: Bosco Mendoza Alvarado
Gimnasio: Carlos Alfaro Moreno