Historia de Barcelona Sporting Club

Historia de Barcelona Sporting Club

La historia del Barcelona Sporting Club transcurre a partir del año 1925, año en el que fue creado (fundación de hecho) por varios jóvenes aficionados al fútbol, hasta el presente.

Barcelona es uno de los equipos más longevos del fútbol ecuatoriano, sus fundadores fueron un grupo de catalanes y guayaquileños establecidos en el barrio del Astillero. Su nombre «Barcelona» provino de la gratitud hacia la ayuda de misiones españolas a la comunidad ecuatoriana en aquella época, además de la afición de varios de sus miembros fundadores hacia el original Fútbol Club Barcelona de España.

Participó en la época amateur del fútbol ecuatoriano, durante la cual disputaba el Amateurs del Guayas; para luego pasar al profesionalismo en el Campeonato de la Costa hasta su unificación en un torneo nacional en 1957.

En la actualidad, el equipo se desempeña en la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Desde 1987 cuenta con estadio propio, el Monumental Isidro Romero Carbo.