¿En qué se parecen Flamengo y Barcelona?

¿En qué se parecen Flamengo y Barcelona?

El “Mengao” como se lo conoce al club de Regatas del barrio Flamengo, es el más popular de Brasil, al tener más de 40 millones de torcedores según el IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística). Según Datafhola las cifras ponen a Flamengo con el 22% de la hinchada del país, por arriba de Corinthians con el 14%. 

Del otro lado, está Barcelona, quien según varios estudios (Informe Confidencial, Brandim) es el equipo más popular del Ecuador, con cifras que van desde el 37% y 43%, dejando al resto de equipos por más de 15% de diferencia en hinchada.

Pero no solo son similares por ser lo más populares en su país, sino también por sus grandes problemas institucionales y financieros. Flamengo logra renacer en el año 2013, luego de llegar a tener deudas por encima de los $ 170 millones de dólares

¿Cómo salió?

El club se concentró en reducir su deuda entre 2013 y 2015, por lo que desde 2016 se fue fortaleciendo en el aspecto deportivo, ya con capacidad para invertir en refuerzos de categoría como los peruanos Paolo Guerrero y Miguel Trauco, el arquero Diego Alves, el volante Everton Ribeiro, entre otros grandes futbolistas.

Este fortalecimiento deportivo atrajo a su vez a más socios e hinchas y mientras esto pasaba, se construyó el Centro de Entrenamiento George Helal, conocido popularmente como “Ninho do Urubú” (Nido de Buitres), que tiene el nivel de los más importantes centros europeos.

Otra parte importante para la recuperación financiera fueron las divisiones inferiores. Recibió 100 millones de euros por la venta de Vinicius Junior (al Real Madrid por 45 millones de euros a los 18 años), Lucas PaquetáFelipe Vizeu entre otros.

Y es con este contexto de una institución sólida, con gran estructura y calificados profesionales en todas las áreas, y con una deuda reducida ahora a $ 64 millones de dólares, es que llegó el entrenador portugués Jorge Jesus para devolverle la gloria de los años 80s, ganando el Brasileirao, Copa Libertadores 2019, llegando a la final con el poderoso Liverpool y recientemente campeón de la Recopa Sudamericana venciendo al Independiente del Valle.

Flamengo recuperó y engrandeció su historia futbolística, resolviendo sus problemas institucionales y financieros. ¿Será posible que Barcelona le siga los pasos y se asemeje también en eso al Campeón de América?

Lo sabremos más adelante, mientras eso pasa, míralos cara a cara este Miércoles a las 19h30 hora de Ecuador por ESPN o FB Watch.

Escrito por: Alejandro Esteves.

Fuentes de información e investigación: